CONTAMINACIÓN POR BASURA
CONTAMINACION POR BASURA
Hola, el día de hoy hablaremos sobre la contaminación por basura o residuos que es generados en las festividades de nuestro país. Nos gustaría comenzar hablando sobre...
¿Qué es la contaminación por basura?
Aunque al pensar en basura la primera imagen que nos venga a la cabeza sea la de vertederos llenos de residuos sólidos y de un tamaño suficiente como para que sean vistos a simple vista, el concepto de basura es mucho más amplio.
Para ser exactos, basura serían todos aquellos residuos producidos por la actividad humana que no son gestionados de forma correcta para que se reincorporen en el medio ambiente o en otras actividades humanas. En consecuencia, se puede hablar de basura cuando lo hacemos de objetos físicos que se acumulan en los vertederos, en las ciudades o en la naturaleza, pero también cuando estos objetos físicos desprenden sustancias químicas que se mezclan en el entorno, tanto si se trata del suelo como del agua o del aire y lo contaminan.
Así mismo, al hablar de contaminación por basura, nos estamos refiriendo precisamente a eso, a la contaminación que se produce como consecuencia de la presencia de estos residuos de la actividad humana que no son gestionados de forma efectiva para que no supongan un daño al medio ambiente.
IMPACTO AMBIENTAL
Centenares de personas, entre pobladores, visitantes y turistas participan de estos festejos. Estos dejarán un impacto ambiental en el lugar. Estos son:
Basura acumulada.
Contaminación por bolsas y envases de plástico.
Al ser de un solo uso, son descartados inadecuadamente, pudiendo llegar a las lagunas, ríos de la zona, incluso puede llegar al mar.
Zonas campestres maltratadas.
Las celebraciones se dan muchas veces al aire libre. La naturaleza del lugar, plantas, árboles, flores, ríos, lagos, etc, sufren manipulaciones y ciertos tipo de contaminación (químicos y similares).
Desforestación.
En las conocidas yunzas o cortamontes se utilizan árboles naturales, los cuales son talados para ser trasladados y replantados en otro lugar, que luego de ser adornados con diversos regalos, son derribados con hacha. Es una costumbre que trae cierta deforestación a la zona, ya que el árbol talado, ya no volverá a crecer. Hay que tener en cuenta que un árbol talado es un filtro menos del aire y un hábitat menos para los animales.
ACCIONES A TOMAR.
Ante ello, ECOmunicativos te hace las siguientes recomendaciones para mantener las festividades y, a la vez, respetando el medio ambiente:
1.- LOS ESPACIOS NATURALES Y URBANOS NO SO BASUREROS.
Para reducir y erradicar el cúmulo de basura, es necesario no arrojarlo al suelo. Ante ello, y si no hay al alcance un tacho para arrojarlos, llevar consigo bolsas para guardar los desechos. Es una solución muy simple y ayudará bastante al medio ambiente.
2.- VIDRIO ANTES QUE EL PLÁSTICO.
El impacto de este último en el medio ambiente es muy grande. De estos, el 80 % deriva del entorno terrestre. Con sencillos gestos, podemos disminuir nuestro consumo: botellas o recipientes de vidrio, platos y cubiertos biodegradables o metálicos en las comidas fuera de casa. Si aún así decides utilizar plástico, recuerda depositarlo siempre en el contenedor correspondiente o llevarlo contigo para desecharlo después en el lugar correspondiente.
3.- EVITAR LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.
Lo mismo del punto anterior, evitar usar bolsas de plástico. Por ello debes llevar siempre tu bolsa de tela o de material ecoamigable.
4.-RESPETAR LOS SITIOS NATURALES.
A donde vayas, respeta el hábitat de los paisajes naturales no manipulando de ninguna forma sus elementos. Así evitaremos dañar el ecosistema del lugar.
5.- POLÍTICAS ADECUADAS DE RECICLAJE.
Esto compete a las autoridades. Colocar en puntos estratégicos contenedores o tachos para arrojar los residuos ayudará a evitar la contaminación.
Para entender mejor podemos ver el siguiente video:
Comentarios
Publicar un comentario